top of page

Entrevista con el artista Pablo Moreira

Pablo Moreira es un artista, fotógrafo y director creativo de La Habana, Cuba. Tuvimos la oportunidad de hablar con Pablo sobre lo que hace que su arte sea tan conceptual y único.


La entrevista se realizó íntegramente en español, pero la traducción al inglés aparecerá en LO'AMMI 17.


Pablo Moreira, un artista, fotógrafo y director creativo.

L'A: ¿Cómo describe su estilo artístico y qué le inspiró a desarrollarlo?

PM: Mi Estilo Artístico lo defino onírico y pictórico, con toques de surrealismo, en ocasiones conceptual y bizarro, pero siempre romántico y poético. Me inspira a desarrollarlo definitivamente las artes plásticas y la figura femenina.


L'A: Como director creativo y fotógrafo, ¿cómo equilibras tus diferentes intereses y pasiones artísticas?

PM: Creo qué todo es cuestión de administrar y planificar tus tiempos. La organización y el apoyo de quiénes te quieren y creen en ti. Es invertir tu tiempo de la mejor manera e inteligentemente.

Imágenes del fotógrafo Pablo Moreiro
L'A: ¿Qué papel juega la emoción en tu arte y cómo la transmites a tu audiencia?

PM: Las emociones son fundamentales en el arte. Particularmente me exijo mucho como artista. Aunque el gusto es relativo, por lo cual sé qué no conectará con todos los qué vean mi trabajo, no me gusta hacer imágenes planas o carentes de sensibilidad, no tiene sentido para mí. Un trabajo qué pase desapercibido y no transmita o te haga reflexionar y te cree algunas incógnitas ... Es una obra sin valor alguno y qué será olvidada en menos de pocas horas.


L'A: ¿Qué técnicas o procesos utilizas para crear tu estética única y cómo continúas innovando y evolucionando en tu trabajo?

PM: La verdad intento ser muy fiel a mis inquietudes. Siempre estoy soñando y queriendo materializar cada idea. Visualizo esa imagen, qué deseo poder hacer y desde ese momento comienzo un trabajo incansable para acercarme a lo deseado. Innovar hoy en día es difícil. Tenemos mucha información al alcance y tantas influencias y referentes, qué es imposible no coincidir de alguna forma con otros artistas. Solo intento sentirme realizado y satisfecho y la evolución es exactamente el significado de la propia palabra. Para mí un artista qué haga siempre lo mismo sin necesidad de explorar y retarse y capaz de sentirse realizado con una fórmula qué ya le funcionó sería en mi caso la máxima expresión de frustración y conformismo.

Imágenes del fotógrafo Pablo Moreiro
L'A: ¿Cuál ha sido tu mayor desafío artístico hasta la fecha y cómo lo superaste?

PM: Mi mayor desafío es crear con nada en un país qué logra frustrarte, si te conformas con la idea qué es difícil hacer realidad tus sueños cuando tenemos muy poco a nuestro alcance. La idea es no permitirte sentimientos derrotistas y superar esa cruda realidad.


L'A: ¿Cómo abordas las colaboraciones con otros artistas o creativos y cuáles han sido algunas de tus experiencias más memorables?

PM: He colaborado poco, pues, soy muy independiente con mis creaciones. Disfruto mucho involucrarme en cada cuestión y de alguna manera no me es difícil poder defenderme al respecto, pero trabajar con otros artistas te nutre y aporta muchísimo. Ejemplo de experiencias memorables mi serie con actrices Cubanas, es un sueño en desarrollo qué me permitió conocer más a los seres humanos y admirar y conectar con ellas creando una amistad.


L'A: Cómo crees que evolucionará tu arte y tu visión creativa en el futuro, ¿y qué nuevos proyectos o ideas te entusiasman?

PM: Bueno, es una pregunta la cual creo se estará respondiendo con el tiempo y según mi trayectoria. Espero seguir evolucionando, seguir aprendiendo y creciendo. Deseo mantener las mismas ansias de grandes sueños, el mismo ímpetu y las mismas ambiciones. Ahora mismo el proyecto qué más me ilusiona y entusiasma es mi Serie Poema, qué está terminándose y es mi trabajo más personal.

Imágenes del fotógrafo Pablo Moreiro
L'A: ¿Qué consejo le darías a los aspirantes a artistas que buscan desarrollar su propio estilo y voz únicos?

PM: Es muy importante esta pregunta, hubiera deseado mucho contar con buenos consejos y apoyo cuando empecé en la fotografía. El Artista se va formando con el tiempo, según trabaje y desee crecer, evoluciona. Les aconsejo estudiar mucho, prepararse, ser autocríticos y detallistas y no intentar buscar aprobación de los otros. Lo principal es qué al final del día ames tu obra y te haga feliz lo qué haces, al menos para mí es lo principal.


L'A: ¿Cómo equilibras las exigencias comerciales de tu trabajo como director creativo con tus actividades artísticas personales?

PM: Es diferente, por supuesto, pues, en lo comercial trabajas para un cliente respetando su visión y en lo personal estás al mando. Pero siempre debes tratar en ambas partes de mantener una calidad, qué es lo principal, y demostrar tus conocimientos para asesorar y comunicar defendiendo tu profesión.


L'A: ¿Qué mensaje o sentimiento esperas que tu arte transmita a quienes lo experimentan?

PM: Siendo muy sincero ... Valoro muchísimo cuando conectan con mis obras, cuando entienden el mensaje, qué deseo mostrar o logran ver en ellas algo, qué incluso yo como artista no asociaba por la idea con la cual las hice, pero en realidad cómo mencioné en respuestas anteriores no trabajo para otra persona más qué para mí. Cuando las hago espero seguir emocionándome con el tiempo y sucede en ocasiones contadas. Pasan los días y ya dejan de gustarme y en ocasiones no quiero ya verlas más, pero supongo es parte del crecimiento.

 

If you want to keep up with Pablo, you can find his work on his Instagram @pablo_moreira_arte

Recent Posts

See All

1 Comment


Leonardo Ronquillo Hung
Leonardo Ronquillo Hung
Nov 16, 2023

Pablo es hoy en dia unos de los mejores fotografos contemporaneos en Cuba que ya traspasa la frontera del pais, siempre se lo digo y me da tremenda satisfaccion ser amigo y colega de un artista de ese nivel. Su arte tiene un lenguaje universal.

Like
bottom of page